De exámenes y triunfos

Generalmente a15623870-hand-with-red-pencil-estimate-final-exam-stock-photosociamos a los exámenes con éxitos y fracasos, en general,  porque nos focalizamos en el resultado del exámen mas que en otros aspectos del mismo. Cuales aspectos? La preparación, el compromiso, la condición para aprobarlo, la apropiación de los saberes que me permitirán superar el exámen y por sobre todo, la aceptación de la realidad superadora que implica someterme al examen. Ser sometido a un examen es siempre una oportunidad de demostrarme que puedo afrontar situaciones incómodas, adversas, mas allá del resultado del examen. Y esto YA ES ALGO BUENO. 

El éxito es una experiencia ligada a resultados, y cuando éstos no se dan, a veces recurrimos a sustitutos de menor valía. Pero la realidad es que un examen trasciende el resultado, por lo tanto no conviene atar el éxito de un exámen a su resultado sino a su recorrido, ya que tal vez un buen resultado haya sido haber atravesado ese examen, y aunque no lo haya superado, atravesarlo una y otra vez hasta que sea superado.

Admiro mucho a quienes tienen esta actitud. Que ven que todo es y será examinado, y que por lo tanto habrá que prepararse. Admiro a los alumnos que no bajan los brazos ni buscan culpables. Que se enfocan en la prepraración y no en el resultado. Y que disfrutan ( en menor o mayor medida) de lo uno y de lo otro. Porque la preparación es clave y garantiza cuánto ganaste con la experiencia de ser examinado, y eso ya es tener éxito. El éxito que deviene de saber que se hizo todo lo posible, se preparó todo lo posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s