CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Definición Sistema Operativo

El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).

El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario, la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades.

En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administración de recursos permite la dirección del hardware, incluyendo los periféricos y la red. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos, al controlar la creación, la eliminación y el acceso a los mismos, y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales.

Por último, podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos 

periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.

Lee todo en: Definición de sistema operativo – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sistema-operativo/#ixzz3r5vTpR00

 

Conceptos de s. O.

 

La interfaz entre el s. O. Y los programas del usuario se se define como el conjunto de define como el conjunto de “instrucciones ampliadas” que proporciona el s. O: son las “llamadas al sistema”: “

crean, eliminan y utilizan crean, objetos del software objetos controlados por el s. O.los más importantes son procesos  y archivo.

procesos:

es el concepto central de todos los s. O.es basicamente un programa en ejecucion.consta del programa ejecutable, sus datos y pila, contador y otros registros, ademas de la informacion necesaria para ejecutar el programa.la informacion de control relacionada con los procesos se almacena en la tabla de procesos:administrada por el s. O..posee un arreglo de estructuras, una por cada una por cada proceso existente en ese momento. Proceso existente en ese momento.un proceso (suspendido) consta de: un espacio de direccion..los datos pertinentes de la tabla de procesos. un proceso puede crear hijo procesos hijo estos nuevos procesos hijo, conformando un árbol de procesos.

archivos

una de las funciones principales del s. O. Es brindar independencia de dispositivo.muchos s. O. Soportan el concepto de directorio directorio como una forma de agrupar archivos.los directorios se estructuran jerárquicamente:a cada archivo le corresponde una ruta de acceso.existen distintos esquemas de seguridad de archivos en los distintos s. O.

Llamadas al sistema llamadas al sistema:

Permiten a los programas comunicarse con el s. O. Y permiten a los programas comunicarse con el s. O. Y solicitarle servicios.

A cada llamada le corresponde un procedimiento:

Pone los parámetros de la llamada en un lugar específico para luego ejecutar una instrucción tipo “trap” de llamada a procedimiento protegido para iniciar el s. O. Iniciar el s. O.

Luego de “trap” el s. O. Recupera el control, examina los parámetros y si son válidos ejecuta el trabajo solicitado.

Luego de terminar, el s. O. Coloca un codigo de estado en un registro indicando si tuvo exito o estado en un registro indicando si tuvo exito o fracaso y ejecuta  tipo “return from trap” para regresar el procedimiento.

Procedimiento.

el procedimiento regresa al programa llamador con un código de estado como un valor de función: • • dentro de los parámetros pueden regresar valores adicionales.

file:///C:/Users/Rebe/Desktop/profesorado%20Info/Nueva%20carpeta/SO%20La%20RedMartinez.P

Sourced through Scoop.it from: CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVO

See on Scoop.itsistemas operativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s